Leyendas de Leganés: Don Juan de Austria, el Jon Snow de Leganés

¿Quién fue Don Juan de Austria?

En Leganés hay comunidades, colegios, y una calle que se llama Juan de Austria. Y como Jon Snow de Juegos de Tronos, Juan fue un bastado del Rey y un luchador. Un héroe

Cerca de 1545, el Rey Carlos I de España, también Santo Emperador Romano desde Alemania hasta Italia, tuvo un hijo con Barbara Blomberg, una dama alemana. Nació en Alemania, originalmente se lama Jeromín, al venir a España a conoció a su padre.

Rey Carlos I de España
Barbara Blomberg

Cuando Jeromín llegó a España su padre le ordenó vivir en Leganés con el violinista de su corte y su mujer. Hay historias sobre Jeromín que cuentan que jugaba en las calles de Leganés. Durante este época Leganés era pequeño pero estaban construyendo ermitas, y había huertos de pepinos. Después de tres años en Leganés, con seis años, Jeromin fue a Villagarcía de Campos, que hoy es Valladolid, al castillo de Don Luis de Quijada un famoso soldado y amigo del Rey. En el futuro Luis sería tutor de Jeromin. En este punto de tiempo, él no supo que él era el hijo del Rey de España, pero Luis sí. Luis no pudo decir nada a nadie, ni siquiera a su mujer.

un Joven Jeromin

El Rey demandó que Luis, Jeromin y la familia se trasladaran a un pueblo en Extremadura donde el Rey vivía en su palacio llamado monasterio de Yuste. El Rey visitaba a Jeromin algunas veces pero, cuando Jeromin tenía once años, su padre murió.

El Rey había escrito su testamento antes de morir, y aquí, Carlos reconoció que Jeromin era su hijo ilegítimo. Carlos I quiso que Jeromin cambiara su nombre a Juan. El heredero, Felipe II, estaba fuera de España cuando su padre murió.

Felipe II volvió a España a para conocer su hermano. Él preguntó a Jeromin si sabía quién era su padre. Jeromin respondió que no, no lo sabía. El Rey abrazó a Jeromin y dijo: “¡Hermano!”. Después de esto Jeromin fue aparte de la familia Real y cambió su nombre a Juan de Austria porque era más masculino. Tuvo una casa y empezó a estudiar para ser clérigo, como su padre le ordenó.

Pero Juan tuvo diferentes ideas. Como su padre, pero no como su hermano, Juan aprendió a luchar con la espada y montar a caballo. Él era muy bueno en eso.

Durante su tiempo en la universidad de Alcalá de Henares, los Turcos atacaron a Malta- Juan preguntó a su hermano si podía ir a luchar pero el Rey dijo que no. Además Juan fue a Barcelona de todos modos a buscar a la armada, pero había salido. Felipe envió una carta para preguntar a su hermano si podía volver a Alcalá de Henares.

Felipe II de España

Con el sabor de la acción, Juan quiso más. Estaba claro a para Felipe II que Juan no sería clérigo, hizo a Juan Capitán General del Mar. Juan tuvo muchas aventuras en la armada luchando con corsarios, y más tarde tuvo problemas con su tío, el Príncipe Carlos. Él preguntó a Juan por barcos para escapar a Italia, pero Juan fue a Madrid y habló con su hermano, el rey. Su tío fue metido en la cárcel.

Juan fue a Granada con su tutor, y el amigo de su padre, Luis de Quijada. Aquí los moros habían ordenado a cambiar su vestidos, costumbres y religión, pero más de 200 ciudades se rebelaro contra eso. Con el ejército, Juan y Luis lucharon contra la gente. En un punto, Luis sacrificó su vida para salvar la vida de Juan. En esta lucha Juan recibió dos balas en la cabeza. En 1570, Juan negoció la paz en la región. Una año después, el Rey ordenó la expulsión de todos los moros de España. Juan dijo que era la cosa más triste en el mundo.

La próxima guerra para Juan de Asturias fue la más famosa: Lepanto. La Liga Santa, una coalición de países cristianos, que quieren atacar al Imperio Otomano. Juan quiso atacar a los turcos directo, la armada siguió su orden. La Armada salió por el mar mediterráneo. La Armada encontró a los Turcos descansando en el golfo de Lepanto. Rápidamente los marineros subieron a bordo de su galeras y combatieron mano a mano. Juan liberó a 15,000 esclavos de los turcos.

Batalla de Lepanto

Un escritor famoso, Miguel Cervantes, estaba allí peleando con Juan de Asturias. Escribó sobre la valentía de Juan. Ahora, gracias a Juan, España tuvo la más grande Armada en el Mediterráneo.

Ahora un héroe de Europa, Juan deseaba un reino para sí mismo. Pero cuando Albania ofreció a don Juan el trono, su hermano dijo que no. Después de esto Juan vivió más aventuras, frustrado pero con ambición. Fue a Túnez donde, con una gran armada, Juan conquistó el lugar. Pero no sería su reino. Otra vez, su hermano dijo que no.

Juan pensó sobre la posibilidad a de hacer una invasión a Inglaterra y se casó con su reina. A pesar del apoyo de los católicos ingleses, y el Papa, su hermano dijo no otra vece vez. Juan deseó a ir Madrid a hablar con su hermano sobre esto, pero el Rey ordenó a Juan quedarse en Italia. Juan fue de todos modos.

Había problemas en los Países Bajos, y deseó ayuda del Rey. Necesitaban un nuevo gobernante. Juan fue elegido. por hacer esto, juan quiso invadir Inglaterra después. cuando él llegó a los Países Bajos las cosas empezaron a calmarse. Firmó un acuerdo por la paz, también liberó a muchos soldados. Más tarde deseó volver a Madrid para empezar a hacer planes para atacar Inglaterra, pero su hermano dijo que no. Sin embargo, la paz nunca duró mucho y Guillermo de Orange amenazó a Juan para que renunciara a las ciudades o habría guerra.

La Guerra llegó. El ejército de Francia y Guillermo de Orange atacaron. Juan necesitó más soldados y dinero a para pagar a su ejército y enviar a su secretario a pedir a su hermano apoyo. Fue asesinado.

Su Hermano, el Rey Felipe II, había pagando a los rebeldes holandeses para asesinar a su secretario. Juan supo qué significaba esto. Saber que ninguna ayuda venía a España. Mucha gente dice que el Rey sospechaba que Juan quiso poder, y para Felipe esto fue un problema grande. Así que abandonó a su hermano.

Juan enfermó con depresión y tifus en su campamento en medio de una batalla. El 1 de Octubre de 1578, Juan de Asturias murió. Tenía 31 años.

%d bloggers like this: