Leyendas de Leganés: Avenida Salvador Allende

En Leganés, hay una calle se llama Salvador Allende después del primer presidente marxista en Chile y América Latina.

Allende fue elegido en eleciones democráticas en 1970. Allende quiso mejorar las condiciones para la clase obrera en su país. Mejorar la educación, el sistema de salud y nacionalizar las industrias más grandes en Chile. Pero tiene la oposición del congreso, donde la derecha tiene el control.

En 1973, hubo un golpe de estado del ejército, con el apoyo de la CIA en los Estados Unidos. Los soldados rodearon su palacio presidencial y ese mismo día se suicidó.

Hasta 1990, el General Augusto Pinochet fue dictador en Chile. Con la junta militar, Pinochet controló el país con el encarcelamiento de sus oponentes, la tortura, y la censura. Los Estados Unidos enviaron economistas de la derecha (The Chicago Boys) a aconsejar a Pinochet sobre la privatización de industrias y los servicios públicos. Después de esto hubo una crisis financiera y mucha opresión en Chile, hasta 4,000 personas desaparecieron.

En la mitad de la calle hay una estatua de Salvador Allende. En 2021, los ciudadanos de Chile votaron para cambiar las últimas partes de la constitución de la época de Pinochet.

%d bloggers like this: